TURISMO   RURAL  EN LA VILLA DE AGÜIMES

PARA CONTACTAR CON "TURISMO RURAL DE AGÜIMES" Y CON LA AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL, TELÉFONO: 928 12 41 83, FAX: 928 78 59 88 , Calle Dr. Joaquin Artiles, 38, Apartado de correos: 166 , C.P.: 35260 - AGÜIMES, O  DIRIGIRSE A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO:
aguimesTR@club.idecnet.com

NATURALEZA, HISTORIA, TRADICIÓN, CULTURA y FIESTAS.

DÓNDE ALOJARSE

MUSEO DE GUAYADEQUE

TRAJES TÍPICOS

VINO CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

OTRO TURISMO EN CANARIAS

LA VILLA DE AGÜIMES

La Villa de Agüimes se encuentra situada en el sureste de la isla de Gran Canaria. Abarca 76 km² y su clima es suave (20ºC media anual) con precipitaciones escasas.
 Desde el caserío tradicional de Temisas, en la zona más alta del municipio, hasta el pueblo pesquero de Arinaga, Agüimes une su historia, sus yacimientos aborígenes, su arquitectura tradicional y sus hermosos paisajes a la hospitalidad de sus habitantes y su gran riqueza folklórica y artesanal.
A través de la empresa municipal Turismo Rural de Agüimes S.L., esta Villa le ofrece, además de alojamiento en casas tradicionales restauradas, un extenso programa de actividades complementarias, tanto culturales como de ocio y tiempo libre, que le permitirá disfrutar de una agradable estancia entre nosotros.

 "Pastora", frente al restaurante EL ALPENDRE

NUESTRA HISTORIA

Agüimes Prehispánico
El territorio agüimense albergó diversos asentamientos prehispánicos de gran importancia: el propio Casco Histórico de Agüimes, Guayadeque y Temisas.

Agüimes, Señorío Episcopal
Tras su fundación en 1.487, Agüimes fue cedido por los Reyes Católicos a la Iglesia, pasando a ser Señorío Episcopal hasta el siglo XIX.
 
Los años difíciles
El sureste de Gran Canaria, donde se encuentra Agüimes, pasó por décadas de aislamiento económico. Este hecho hizo que la población optase por la emigración a Cuba, Puerto Rico y otras zonas de América.

Un futuro esperanzador
Agüimes es hoy un municipio con una importantísima red de espacios deportivos y culturales, con una economía diversificada y en pleno crecimiento, con un amplio servicio de atención social y un futuro esperanzador.

En un domingo, en el siglo XIX  la gente se congrega junto a la Iglesia.
NUESTRO ENTORNO NATURAL

Disfrute de los Espacios Naturales Protegidos que existen en Agüimes y contribuya a su conservación.

Reserva Natural Especial de Los Marteles
Ocupa una superficie de unos 3.570 ha., y ofrece un paisaje montano de gran belleza con algunos elementos geomorfológicos destacados, como la Caldera de Los Marteles, entre otros.
 
Monumento Natural del Roque Aguayro
El Roque Aguayro constituye un elemento paisajístico muy destacado, que domina y caracteriza la zona, al tiempo que es una formación natural de interés científico. Junto a estos valores estéticos, destacan otros de carácter cultural debido a la presencia de petroglifos aborígenes en el Lomo de Los Letreros.

Monumento Natural de Arinaga
 Este espacio natural se centra en torno a la Montaña de Arinaga. Además de la vegetación, de la que sobresalen algunos endemismos, y la fauna existente en la zona, se ubican dentro de este monumento el antiguo faro, las salinas y unos antiguos hornos de cal. Además existen unas instalaciones militares subterráneas en desuso que albergarán en breve un gran centro de ocio y cultura.

"Mujeres" en el Mirador de Las Crucitas.

Monumento Natural del Barranco de Guayadeque
 Este espacio natural de gran belleza y largo recorrido, flanqueado por laderas escarpadas de varios cientos de metros de altura, constituye uno de los lugares de mayor interés arqueológico de Gran Canaria, y posee una fauna y flora rica en endemismos.

Paisaje protegido de la montaña de Agüimes
 Existen aquí vestigios arqueológicos, con muestras de arte rupestre y cuevas de habitación aborígenes. El yacimiento más destacado es el llamado Morro del Cuervo, donde se localiza un singular conjunto de petroglifos.

Playa de Vargas
 Esta hermosa playa reúne unas condiciones magníficas para la práctica del windsurfing, disponiendo además de un camping.

Las Salinas
 Aún se conservan las salinas de Vargas y Arinaga, exponentes de una actividad artesanal de siglos en nuestro litoral.

Fondo submarino de la Playa de Cabrón
 Es sin duda uno de los de mayor belleza del archipiélago canario, idóneo para la práctica del buceo.

CULTURA Y FIESTAS

La Cultura

Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes
Desde el año 1987, Agüimes es punto de encuentro entre el teatro de América, África y Europa. Compañías de diversos países invaden, cada mes de septiembre, nuestros teatros y calles.
 
Encuentro Iberoamericano de Narración Oral Escénica
En enero, la magia de los cuentos de siempre se instala en Agüimes. Cuenteros venidos de toda Iberoamérica se dan cita en nuestro municipio.
Encuentro de Músicas del Mundo "Una mar de encanto"
A orillas de la playa de Arinaga, en la zona costera del municipio, el verano se llena de música. Los pueblos del mundo tienen la palabra.

Escultura de un burro, en su homenaje al ser el único medio de transporte
que usaban los habitantes del Barranco de Guayadeque. Al fondo el
complejo cultural de la Plaza de Santo Domingo, barrio antiguo.
5 de Enero: Auto de los Reyes Magos
Las calles de Agüimes se transforman en un Belén Viviente, escenificándose por los vecinos del municipio y en distintos rincones el Auto de los Reyes Magos, organizado por la Asociación Cultural La Salle.

Semana Santa: "…y era el Hijo del Hombre"
De nuevo las calles se convierten en escenario de diálogos y canciones para representar la Pasión de Jesucristo, con una importante participación popular. “Remates” y procesiones completan esta Semana Santa de enorme tradición.

Las fiestas
Enraizadas en lo más profundo de sus tradiciones, las fiestas de Agüimes mantienen vivo el eco de quinientos años de historia.

Febrero: EL Carnaval
Todo el pueblo de Agüimes en la calle en una fiesta de honda raigambre popular. Las calles se pueblan de máscaras en un clima de concordia y amistad.

Mayo: Fiesta de San José Obrero
“El Día del Aparcero y el Pastoreo”. La tradición agrícola y pastoril del barrio del Cruce de Arinaga se mantiene viva en este acto festivo que se celebra en el mes de mayo.

Septiembre: Fiestas de la Virgen del Pino
"La vará del pescao", un recorrido lleno de color y música por las calles del pueblo marinero de Arinaga.

Octubre: Fiestas de Nuestra Señora del Rosario
- La "Traía del agua y del gofio" rememora la antigua costumbre de llevar al molino este elemento fundamental de nuestra gastronomía.

- El Encuentro en el Casco: En cada rincón del Casco Histórico de Agüimes, una muestra de nuestras costumbres, de nuestro folklore, de nuestra gastronomía.
 
 
DÓNDE ALOJARSE

Casas antiguas de arquitectura tradicional han sido cuidadosamente restauradas para ofrecer alojamiento a nuestros visitantes.

Casa de Los Suárez:
Caserón de piedra y cantería, con 4 habitaciones dobles, cocina-comedor, sala de estar, 2 cuartos de baño y dos patios interiores. Mobiliario tradicional. TV. Placas solares para agua caliente. Situada en el Casco Histórico de Agüimes, en la Plaza de Santo Domingo.

Casa Juanita:
Vivienda de piedra y cantería y cubierta a dos aguas, con un dormitorio doble, salón, patio, cocina y cuarto de baño. Mobiliario tradicional. TV. Situada en el Casco Histórico de Agüimes, en la calle Moral nº 29.

Casa de Los Pérez:
Casa típica de piedra y cantería cubierta una parte a dos aguas, con patio central, dos dormitorios dobles, salita de estar, cocina-comedor y cuarto de baño. En la azotea se puede disfrutar de un lavadero y una terraza solarium. Mobiliario tradicional. TV. Situada en el Casco Histórico de Agüimes, en la calle La Paz nº 1.

Casa Ama:
La estructura es de piedra y cantería y cubierta a dos aguas, con dos dormitorios dobles, salón, cocina, cuarto de baño y patio canario con jardín. Mobiliario tradicional. TV. Situada en el Casco Histórico de Agüimes, en la calle Moral nº 25.

 

Casa del Cura:
Casa tradicional con dos habitaciones dobles, salón-comedor, cocina y cuarto de baño. Mobiliario tradicional. TV. Amplia zona ajardinada. Situada en el Casco Histórico de Agüimes.

 

Hotel Rural "Casa de Los Camellos":
Caserón de piedra y cantería, con once habitaciones dobles y una suite, todas con cuarto de baño, TV, hilo musical y teléfono. Dos patios interiores con jardines, restaurante y bar-cafetería con salón social. Mobiliario tradicional. Situado en el Casco Histórico de Agüimes, en la calle Progreso nº 12.

Hotel Rural "Casa de los Camellos"

Hotel Rural "Villa de Agüimes":
Caserón de piedra y cantería, con seis habitaciones, todas con cuarto de baño, TV y teléfono. Patio interior con balcón canario. Mobiliario tradicional. Situado en el Casco Histórico de Agüimes, en la calle Sol nº 3.

OCIO Y TIEMPO LIBRE

- Rutas en bicicletas de montaña
- Alquiler de bicicletas
- Senderismo
- Buceo
- Clases de español para extranjeros

Ejercicio deportivo.
INFORMACIÓN Y RESERVAS

Turismo Rural de Agüimes S. L., C/. Dr. Joaquín Artiles, 38. Ap. correso 166, CP. 35260, Agüimes (Las Palmas), Tlfno. 928 12 41 83, Fax 928 78 59 88, correo-e: "aguimesTR@club.idecnet.com  

LUGARES DE INTERÉS

Templo parroquial de San Sebastián:
Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. Bello templo neoclásico que guarda imágenes de artistas como Luján Pérez (el más importante imaginero canario), Martín de Andujar, Lorenzo de Campos y de la Escuela Sevillana entre otras.
San Antonio María Claret, que se conoció aquí como "El Padrito"
Temisas
Hermoso caserío de arquitectura popular integrado en el paisaje, con su ermita de San Miguel del S.XVIII.

Guayadeque
En el Barranco de Guayadeque se encuentra un interesante poblado troglodita, donde incluso la ermita de San Bartolomé Apóstol se labró en la roca.

Petroglifos de Balos
Uno de los más importantes conjuntos de grabados aborígenes del archipiélago.
 

TELÉFONOS DE INTERÉS

Ayuntamiento de la Villa de Agüimes  Tel.: 928 789980
Agencia de Desarrollo Local   Tel.: 928 124183
Oficina de Turismo Rural    Tel.: 928 124183
Hotel Rural “Casa de los Camellos”  Tel.: 928 785003
Casa de la Cultura de Agüimes   Tel.: 928 784582
Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga Tel.: 928 180200
Casa de la Cultura de Playa de Arinaga  Tel.: 928 180034
Casa de la Cultura de Montaña Los Vélez Tel.: 928 787646
CEMIP-Centro Municipal de Iniciativas
por la Paz y el Medio Ambiente  Tel.: 928 781774
Piscina Municipal    Tel.: 928 124061
Pabellón Polideportivo de Agüimes  Tel.: 928 782467
Pabellón Polideportivo del Cruce de Arinaga Tel.: 928 181462
Pabellón Polideportivo de Playa de Arinaga Tel.: 928 172252
Policía Local     Tel.: 928 783100
Protección Civil    Tel.: 928 182586
Guardia Civil     Tel.: 928 781825
Centro de Salud de Agüimes   Tel.: 928 789841
Cruz Roja de Agüimes    Tel.: 928 182222
Urgencias médicas y ambulancias: 112

Agüimes respetando el pasado, mira hacia el futuro.