VINO CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Según
señalan distintas crónicas históricas, Agüimes fue una importante
comarca productora de vino durante los siglos XV y XVI. A partir de esta
fecha, el cultivo de la vid fue decayendo hasta desaparecer totalmente
durante el siglo XIX.
Una iniciativa municipal ha conseguido aunar la práctica totalidad de la cosecha de uva del municipio del año dos mil para volver a conseguir unos caldos, en sus variedades de tinto y blanco, que vienen a confirmar la singularidad de un fruto sometido durante una buena parte del año a promedio de 20º - 22º grados de calor y a los alisios dominantes y que nace de una tierra en otra época productora de cereales. Listán negro, listán blanco y moscatel conforman la base de unos vinos con fuerte personalidad y enormes perspectivas de futuro. |
|
En los archivos hemos encontrado
algunos datos relacionados con la producción de vino, entre ellos podemos
destacar dos zonas: LA VIÑUELA Y LOS CERCADILLOS.
-LA VIÑUELA está situada al suroeste del casco urbano, con buenos terrenos para el cultivo en general y que fue dedicado en gran parte a las viñas. Hoy es zona urbana y en ella se encuentran: viviendas, colegios, residencia de ancianos, piscina municipal, zona de ocio, etc. -LOS CERCADILLOS están situados, entre la parte baja del casco, el Barranco de Guayadeque y la Montaña de Agüimes. También es buen terreno de cultivo, que se riega con el agua de la Heredad de "LOS PARRALES". Como su nombre bien lo indica, el destino principal de estas tierras de cultivo, fue el de la vid.
|
ALGO DE HISTORIA SOBRE EL NOMBRE DE "LOS PARRALES":
Esta Heredad está constituida desde hace siglos, según consta en sus estatutos del 20 de octubre de 1.916, protocolizado por el Licenciado Don Agustín Millares Cubas, el 30 de diciembre de 1.916, siendo presidente de esta Heredad de "LOS PARRALES" Don Luis Artiles Castro (Alcalde en 1912 y 1930) (Padre del estudioso de la historia de Agüimes y escritor D. Joaquín Artiles).
El Presidente de la mancomunidad de las Heredades de Santa María y "LOS PARRALES", en aquellas mismas fechas fue, Don Luis Vicente Suárez Sánchez, (Alcalde en 1922) (Bisabuelo del actual Consejero de Medio Ambiente del Cabildo y Primer Teniente de Alcalde de Agüimes D. Oscar Hernández Suárez).
Ambos presidentes, con el resto de las Juntas directivas, aprobaron y firmaron los Estatutos iniciales de estas Heredades, pues las dos conforman una determinada dependencia peculiar, pues siempre el Presidente de Santa María lo es también de la mancomunidad de las dos Heredades. Con este paso se materializó de forma escrita los usos y costumbres, que de tiempo inmemorial venía ya regulando el aprovechamiento reglado por los herederos de las aguas del Barranco Guayadeque.
- De la abundante agua, que de forma natural nacía en el Barranco de Guayadeque se regaban los terrenos de Agüimes e Ingenio, pero con los cambios climáticos, en la actualidad a quedado reducida a una ínfima cantidad, insuficiente para remediar lo necesario para el cultivo de los terrenos.
Las Corporaciones municipales de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, se han unido en Mancomunidad para afrontar esta situación (que se va acentuando con el paso del tiempo), fijándose como objetivo primario el abastecimiento de la importante población que hoy habitan en estos municipios.
Pero el interés de estas Corporaciones, no es solo el de cubrir las citadas necesidades, pues están empeñados en paliar la falta de agua de nacientes de antaño, por el aprovechamiento del agua del mar potabilizada y la reutilización de las aguas residuales, para destinarlas a los riegos de cultivo.
El interés y la ilusión es volver a ver los campos verdes, valiéndose de las nuevas tecnologías actuales y futuras. Disponemos de la gran masa de agua del mar que rodea nuestras Islas, un esplendoroso sol que calienta nuestras tierras, un aire movido, que hace funcionar los parques eólicos, etc.
Por todo ello auguramos un futuro alentador para nuestra Villa de Agüimes.
Villa de Agüimes a 12 de marzo de 2001.